publicidad

SALARIOS ESTATALES

Jaldo anunció un bono navideño de $100.000 para toda la Administración Pública Provincial

El mandatario anunció una ayuda extraordinaria no bonificable para 120.000 empleados públicos, municipales y comunales, como parte de un esfuerzo fiscal de $15.000 millones. La medida se enmarca en un ambicioso plan que desembolsará $500.000 millones en 40 días para dinamizar el circuito comercial.

Avatar de Gabriel Toledo
Gabriel ToledoTendencia de noticias
05 dic, 2025 12:11 p. m. Actualizado: 05 dic, 2025 12:11 p. m. AR
Jaldo anunció un bono navideño de $100.000 para toda la Administración Pública Provincial

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció este viernes desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno la decisión de otorgar un bono navideño extraordinario de $100.000, no bonificable, destinado a los empleados de la administración pública provincial, municipal y comunal. Esta medida se concretará antes de la Navidad, entre los días 22 y 23 de diciembre, y representa un esfuerzo financiero de casi 15.000 millones de pesos para la provincia. El anuncio busca llevar alivio al bolsillo de los trabajadores en un contexto de dificultades económicas persistentes, a pesar de que algunas variables macroeconómicas a nivel nacional comienzan a mostrar signos de mejora.


La decisión de otorgar el bono es resultado de un manejo presupuestario que, según destacó el mandatario, mantuvo el equilibrio fiscal de la provincia. Jaldo explicó que este esfuerzo se concretó gracias a que se manejaron "el presupuesto y las finanzas con mucho equilibrio, con mucha responsabilidad y Tucumán es una provincia que tiene equilibrio fiscal".


El bono de $100.000 se pagará una semana después del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo). El mandatario precisó que esta inversión asciende a "casi 15.000 millones de pesos más que es lo que nos cuesta este bono navideño que lo damos por única vez no bonificable en la provincia de Tucumán".


El objetivo de la medida es compensar, al menos en parte, el impacto de la situación económica en el poder adquisitivo de los trabajadores. El tranqueño afirmó que este bono navideño tiene como fin "compensar de alguna manera y en parte los momentos que cada uno de nuestros empleados públicos quieren y se merecen vivir en este mes de diciembre".


Inyección económica


El anuncio del bono se suma a un plan de pagos agresivo implementado por el Poder Ejecutivo que busca dinamizar el circuito comercial y financiero de la provincia durante el cierre del año. Al sumar los sueldos y el aguinaldo, la provincia inyecta una cifra monumental a la plaza local.


Jaldo, detalló la secuencia de pagos que comenzó con el salario de noviembre, completado este viernes, y culminará en enero: "Si sumamos lo que pagamos en en noviembre que terminamos hoy, el sueldo de noviembre pagado en diciembre, si sumamos el medio aguinaldo y si sumamos el sueldo de diciembre que pagamos hasta el 6 de enero, Tucumán está inyectando a la plaza económica 500.000 millones de pesos al circuito comercial y financiero de la provincia de Tucumán".


Este flujo de dinero en un lapso concentrado de 40 días está pensado para sostener la actividad mercantil. El gobernador enfatizó que esta cifra es "importante para la economía de la provincia, cifra importante para dinamizar la economía de cada uno de los habitantes de Tucumán", y que el esfuerzo tiene como objetivo "ayudar a muchos comerciantes que están esperando este mes de diciembre para poder vender, para poder recuperar los niveles de venta".


Además, el gobierno provincial destacó su compromiso con la actualización salarial durante el año en curso, señalando que "hemos tenido, estos dos primeros años, entre siete u ocho paritarias", con el criterio de "venir actualizando permanentemente el salario para que la inflación no lo pulverice como mayoritariamente venía pasando".


La microeconomía, la deuda y el bolsillo de la gente


Durante su exposición acompañado por integrantes de su gabinete, especialmente el ministro de Economía, Daniel Abad y la senadora nacional Beatriz Ávila, el Primer Mandatario no desconoció la compleja situación que atraviesa el país, marcada por una divergencia entre las variables macroeconómicas y la realidad cotidiana de los ciudadanos. Reconoció que, si bien existen mejoras a nivel nacional, estas no se reflejan aún en la vida diaria de los tucumanos.


Jaldo mencionó que se han registrado avances, tales como "la baja de inflación que ojalá también se vea reflejada en las góndolas". También destacó positivamente "la baja del riesgo país, que si sigue con esa tendencia nos va a permitir que bajen las tasas de interés y nos va a permitir que los argentinos que producen, que industrializan, que comercializan, puedan volver al crédito".


No obstante, la preocupación se centra en el ámbito de la microeconomía, donde "está la gente". El mandatario expresó que "se ha mejorado algo la macro, pero todavía no vemos que haya repercutido en la micro y para decirlo más claro, en el bolsillo de la gente". Además, agregó, con preocupación, que "no hemos visto una recuperación salarial que le permita a la gente vivir un poquito mejor".


Jaldo reconoció que, a pesar de los esfuerzos salariales realizados por la provincia, el dinero no alcanza. Detalló que el panorama se complica debido al endeudamiento familiar, que absorbe gran parte del ingreso: "a pesar del esfuerzo no alcanza y no se llega fin mes y a pesar del esfuerzo también debemos decir la verdad. Muchas personas tienen trabajo, pero también tienen endeudamiento". Finalizó su análisis asegurando que el gobierno provincial está al tanto de la situación: "Todas estas cosas el gobierno provincial la está viendo, la está analizando y está al tanto de lo que sucede, no es que la ignoramos".

publicidad

Más de economía

publicidad